Los cotos sociales

Ir abajo

Los cotos sociales

Mensaje por RamsesValencia el Miér Nov 23, 2011 8:26 pm

Los cotos sociales, la alternativa de la caza asequible a cualquier bolsillo

Ciudad Real.- Los cotos sociales de Ciudad Real se han convertido en la alternativa de la caza mayor asequible al bolsillo de cualquier cazador, lo que supone todo un ejemplo de gestión cinegética a disposición de la sociedad.
[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Los cotos sociales de Ciudad Real se han convertido en la alternativa de la caza mayor asequible al bolsillo de cualquier cazador, lo que supone todo un ejemplo de gestión cinegética a disposición de la sociedad.
En la provincia de Ciudad Real existen un coto social de caza y tres zonas de caza controlada, donde la oferta cinegética se hace en régimen de igualdad de oportunidades para los cazadores que deseen practicar la caza mayor, en condiciones de calidad idénticas a las de los mejores territorios de Castilla-La Mancha.

Así lo explicó la delegada provincial de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, Inés Alba, quien destacó la importancia que la caza social tiene en la provincia de Ciudad Real y el trabajo que realizan tanto los responsables como los agentes medioambientales en su gestión.

En total hay 13.082 hectáreas, de las que 3.706 integran el coto social de Peñas Negrillas, y el resto lo conforman las zonas de caza controlada de Riofrío en Puebla de Don Rodrigo, con 6.118 hectáreas; Nuestra Señora del Rosario en Piedrabuena, con 2.090 hectáreas, y Gómez Ibáñez en Abenójar, con 1.168 hectáreas.

Todos ellos son montes propiedad de la Junta de Comunidades y están incluidos en el catálogo de los de Utilidad Pública de la provincia de Ciudad Real.

La actividad cinegética en estos espacios no es la única que se desarrolla en ellos, sino que se considera complementaria a otras tan importantes como las de lucha contra incendios forestales y el aprovechamiento de leña, madera y corcho.

Además, indicó la delegada, en ellas se encuentran áreas de nidificación, cría y dispersión de especies incluidas en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas y lugares donde se llevan a cabo programas de investigación de asuntos relacionados con la caza, los montes, los espacios y las especies protegidas.

Alba recordó que la caza en los cotos sociales está regulada, no sólo por la Ley autonómica de Caza y su Reglamento, sino por dos normas de febrero y mayo de 2002, que regulan el ejercicio de la caza en cotos sociales y zonas de caza controlada.

En ellas se establecen los diferentes tipos de grupos de cazadores, los modelos de solicitud, la planificación de la actividad, la forma de adjudicación de los permisos de caza, el importe de los mismos, así como las distintas modalidades.

En el caso de estos terrenos, las modalidades que se pueden practicar son la montería a la española y las batidas para control de poblaciones, para lo cual debe solicitarse permisos que se conceden por sorteo público a finales del mes de junio.

En la actual temporada de caza se han realizado siete monterías y seis batidas, que equivalen a un total de 624 permisos de caza, para los que se han presentado 12.182 solicitudes.

El importe de los permisos de caza en la modalidad de montería se ha establecido en 97,44 euros para los cazadores locales y en 139,39 para el resto de los grupos de cazadores, mientras que en el caso de las batidas no se abona cantidad alguna.

Cuando está a punto de finalizar la temporada cinegética en la región, los resultados obtenidos en estos cotos ponen de manifiesto la gran aceptación que la caza social tiene entre los aficionados a la actividad cinegética de este país.

La gestión en estos terrenos, según la delegada provincial, es continúa durante los 365 días del año e incluyen la siembra de tierras de cultivo para complementar la alimentación del bosque para que las reses encuentren siempre el alimento necesario.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
Fuente: [Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo]
avatar
RamsesValencia
300 Winchester Magnum
300 Winchester Magnum

Mensajes : 359
Fecha de inscripción : 10/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los cotos sociales

Mensaje por Senik el Miér Nov 23, 2011 8:28 pm

que hacemos para pedir eso?
avatar
Senik
Moderador
Moderador

Mensajes : 1521
Fecha de inscripción : 14/05/2011
Edad : 25

Volver arriba Ir abajo

Re: Los cotos sociales

Mensaje por Oscar1975 el Miér Nov 23, 2011 8:39 pm

[Tienes que estar registrado y conectado para ver este vínculo] escribió:que hacemos para pedir eso?

Buena pregunta jeje.

Oscar.

_________________
A LA CIMA NO SE LLEGA SUPERANDO A LOS DEMÁS, SINO SUPERANDOSE A SI MISMO.

[Tienes que estar registrado y conectado para ver esa imagen]
avatar
Oscar1975
Admin
Admin

Mensajes : 10347
Fecha de inscripción : 11/10/2010
Edad : 43

http://www.armaslargasdecaza.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Los cotos sociales

Mensaje por RamsesValencia el Miér Nov 23, 2011 10:00 pm

Creo que aqui en Valencia Na-nai
avatar
RamsesValencia
300 Winchester Magnum
300 Winchester Magnum

Mensajes : 359
Fecha de inscripción : 10/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los cotos sociales

Mensaje por Senik el Jue Nov 24, 2011 4:24 pm

Yo no hablo de valencia, como dices en castilla la mancha, pero se tendra que pedir en algun sitio es eso el :tema de mi pregunta saludos
avatar
Senik
Moderador
Moderador

Mensajes : 1521
Fecha de inscripción : 14/05/2011
Edad : 25

Volver arriba Ir abajo

Re: Los cotos sociales

Mensaje por RamsesValencia el Jue Nov 24, 2011 5:30 pm

Llamando a la federacion castellano manchega, el año pasado se dieron varias, y en ninguna de ellas dejan cazar con rifle, solo escopeta
avatar
RamsesValencia
300 Winchester Magnum
300 Winchester Magnum

Mensajes : 359
Fecha de inscripción : 10/06/2011

Volver arriba Ir abajo

Re: Los cotos sociales

Mensaje por archifaco el Miér Mar 07, 2012 12:17 pm

Hola, aquí en valencia conozco un par de cotos sociales en Ayora (la hunde y el corralejo) en los que se puede cazar a precios razonables caza mayor y menor.
la mayor, en batidas, esperas y también rececho selectivos de macho montes.
la menor, entrenamientos de perros, conejo con garrote, y jornadas de caza en temporada
avatar
archifaco
243 Winchester
243 Winchester

Mensajes : 33
Fecha de inscripción : 02/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Los cotos sociales

Mensaje por pedro22 el Jue Abr 12, 2012 11:25 am

En Asturias desde hace ya bastantes años no existen los cotos privados en el modelo de gestion, bueno solo hay uno que quedo de antaño, por causas no muy claras, o si, el caso es que aqui todo son cotos sociales abiertos o cerrados, es decir que admitan solo locales o tambien quienes no lo son, en funcion de que el coto sea abierto o cerrado recibe por parte de la Administracion tratamiento diferente, por ejemplo tendran un cupo mayor de cacerias concedidas dentro de las reservas. A dia de hoy creo que todos son abiertos y las cuotas oscilan entre los 250 E y los 600 E anuales, algunos tienen cuota de entrada la mayoria ya no, porque escaseamos cada los cazadores, gracias a las trabas de la Administracion, el coste cada dia mayor, y la difusion de una ecologia mal entendida y que no se da en ningun otro pais, especialmente europeo. Aparte de poder entrar como socio en uno o varios de estos cotos se puede participar como invitado en las batidas a precios que oscilan entre 30 E y 60 E dia. En la caza menor hay algunos que tambien permiten asistir con invitaciones, pero son los menos, debido a que aqui la menor es muy escasa, practicamente nos dedicamos a la becada, algo de becacina, pato y torcaz solo a la espera por lo cerrado del monte que no permite perchas abundantes, perdiz queda muy poca en dos o tres de estos cotos, en vias de desaparicion por el rapidisimo abandono del campo, dejandolas sin areas adecuadas para cria y alimentacion, conejo no hay y la liebre esta vedada, tampoco se caza la media veda. Todos estos cotos, venden recechos de corzo, alguno de gamo, y venados en berrea, asi como hembra de corzo, donde el plan cinegetico lo considere necesario.

pedro22
300 Winchester Magnum
300 Winchester Magnum

Mensajes : 480
Fecha de inscripción : 31/03/2012

Volver arriba Ir abajo

Re: Los cotos sociales

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.